Saltar al contenido

¿Es bueno dormir con calcetines?

Dormir es algo fundamental en nuestras vidas, sin embargo existen personas a las que les cuesta dormir. Por eso, si quieres puedes aplicar este fabuloso truco de dormir con calcetines. De cualquier forma,  determinar si es bueno o no dormir con calcetines dependerá de cada uno. Nosotros por nuestra parte, compartimos algunos datos al respecto, y luego podrás llegar a tus propias conclusiones.

Calcetines especiales para dormir

Descubre por qué es bueno dormir con calcetines

A veces parece una locura entender por qué es bueno dormir con calcetines. Pero es una técnica que puede ayudar a que tus pies se calienten y que regulen su temperatura así como la de tu cuerpo.

Es bueno dormir con calcetines, gracias a que esto nos puede ayudar a conciliar el sueño mucho más rápido. Debido a que los calcetines hacen que la temperatura corporal se regule, lo que es una parte esencial para conciliar el sueño.

Estudios han revelado que cuando un adulto utiliza calcetines para dormir puede conciliar el sueño mucho más rápido. Esto se debe a que la temperatura corporal de una persona desciende por la noche. Pudiendo alcanzar la temperatura más baja a eso de la 4:00 de la mañana.

Calentar los pies y las manos por las noches hace que los vasos sanguíneos se dilaten y manden una respuesta. La cual se conoce con el nombre de vasodilatación, haciendo que se libere el calor mediante la piel, contribuyendo a que la temperatura central se minimice.

Una vez que esto sucede se envía un mensaje al cerebro el cual indica que ya es hora de dormir.

Por eso a la gente friolera le cuesta tanto entrar en calor y unos calcetines ayudan claramente a poder dormir.

Cuando se usan calcetines eléctricos es esencial no sobrecalentarlos, ya que si estos están muy calientes, pueden quemar la piel.

Aunque se dicen muchas cosas, tienes que saber que el usar calcetines a la hora de dormir no es antihigiénico. De hecho existen modelos especiales de calcetines para dormir.

por qué es bueno dormir con calcetines

Lo importante es elegir un par de calcetines que no te quede muy apretado. Ya que esto hace que tu circulación disminuya. Además se debe evitar utilizar calcetines de compresión para dormir, a menos que sea el médico quien te los recomiende.

Aspectos positivos de dormir con calcetines

Al dormir con calcetines se pueden tener algunos beneficios, dentro de los cuales se encuentran:

  1. Contribuye a que se concilie el sueño de forma más rápida, ya que los pies son de las zonas más frías del cuerpo. Al cubrirlos regulan su temperatura y los mantiene calientes y el calor se puede extender por todo el cuerpo.
  2. Mejora el sexo, ya que cuando la temperatura de nuestro cuerpo se encuentra cálida y cómoda, se mantiene una autorregulación en nuestro cuerpo y hace que la sangre vaya directamente a las zonas intimas tanto masculinas como femeninas.
  3. Disminuye el sudor en los pies, ya que al utilizar un tejido adecuado, hace que la sensación de humedad desaparezca.
  4. Previenen las infecciones, la aparición de hongos y cualquier otra bacteria. Los pies no están en contacto con las sabanas. Las sabanas pueden parecer estar limpias, pero te puedes encontrar durmiendo en medio de muchas bacterias y ácaros.

Aspectos negativos de dormir con calcetines

Por el contrario, también existen versiones que indican que el dormir con calcetines no es bueno debido a que esto produce que se transpire mucho mediante los pies en el transcurso de la noche.

Aunque los pies se mantengan calientes mientras duermes, esto puede traer algunas consecuencias negativas que no son muy beneficiosos para los pies, dentro de las cuales podemos encontrar:

  1. Presentar infecciones, tales como: pie de atleta, hongos, descamación
  2. El tener una mala circulación sanguínea cuando los calcetines aprietan y más aún cuando aprietan mucho en los tobillos.
  3. Cuando se duerme con calcetines los pies no descansan ni se refrescan
  4. Se puede desencadenar mal olor por encontrarse tanto tiempo encerrados.

Puntos a favor para dormir con calcetines

Existen análisis mediante los cuales se han determinado que es bueno dormir con calcetines. Ya que, como se ha dicho anteriormente ayuda a que la persona pueda conciliar mejor el sueño y de una forma mucho más rápida y placentera. No es lo mismo quedarte dormido agusto con una buena sensación de temperatura, que quedarte dormido con frío y los pies congelados.

Puntos a favor para dormir con calcetines

Los pies son una de las zonas del cuerpo que más se enfrían. Cuando vamos a dormir pierden temperatura con mucha facilidad.

Dormir con los calcetines adecuados hace que disminuya la sudoración de los pies. Razón por la cual se siente menos humedad, ya que el tejido de estos los absorbe.

Los pies son una de las partes del cuerpo por donde peor circula la sangre. Motivo por el cual estos tienden a enfriarse mucho más rápido. Más aún cuando no se está en movimiento.

Por estos motivos es bueno dormir con calcetines para poder mantener la temperatura corporal adecuada. Sin embargo, siempre se deberá escoger el calcetín adecuado para que no se corra el peligro de interrumpir la circulación sanguínea de los miembros inferiores.

Las personas que deciden dormir con calcetines se despiertan menos veces por las noches.  Asimismo, lo hacen porque tienen frío, ya que el grosor de su piel o su ritmo metabólico puede influir en su temperatura corporal.

Lo que nunca debes hacer es dormir con calcetines mojados

Eso sí, dormir con los calcetines mojados puede parecer que no es una buena idea, ya que podemos sentir frío y puede que al día siguiente amanezcamos con un buen resfriado.

No obstante, esta afirmación no se encuentra lejos de la realidad, ya que al usar calcetines mojados para dormir aunque no lo creas a veces es muy beneficioso para la salud según algunos.

Nota: Si tienes esa costumbre es mejor que estés un rato, te seques los pies y duermas sin calcetines.

Cuando te acuestas a descansar y no tienes tanto frío, tus pies contraen los vasos sanguíneos y envían diferentes nutrientes a diferentes partes del organismo.

Es así, que con esto se combaten las infecciones y el sistema inmunitario se fortalece.

Los pies poco a poco se calientan por sí solos y sus vasos sanguíneos se dilatan haciendo que la circulación se estimule.

Sin embargo, cuando se usan los calcetines mojados como tratamiento para la salud. El cual hace que el rostro este hidratado, tus ojos no tengan bolsas ni ojeras y te sientas descansado. Con la suficiente energía para empezar el nuevo día es otra historia.

Consejos para dormir bien con calcetines

Si eres friolero y siempre tienes los pies fríos lo mejor es comprar unos calcetines adecuados para poder dormir con ellos. Ya hemos visto que cualquiera no sirve, así que asegúrate de tener los apropiados.

Mi consejo, es que no utilices los calcetines que has tenido puestos durante el día. Lo mejor es quitárselos y ponerse otros, sobre todo que no aprieten y que a la vez permita que los pies transpiren.

Y si eres de los que al meterte a la cama tiene frío y a media noche te despiertas achicharrado. Siempre puedes optar por ponerte calcetines para quedarte dormido y cuando tengas sensación de calor, quitártelos. O bien antes de dormir, o sino cuando te despiertes con calor.

La decisión es de cada uno, pero lo que si está claro es que dormir teniendo frío es algo que no nos gusta a nadie. Y si la solución es tan simple como ponerse unos calcetines para quedarse dormido, el que pasa frío es porque quiere 😉

¿Es bueno dormir con calcetines?
5 (100%) 1 vote