Saltar al contenido

Técnica japonesa para doblar calcetines

La técnica japonesa para doblar calcetines viene a ser lo mismo que doblar los calcetines en cruz, pero llamado de otra forma. Es una manera de doblar calcetines un tanto diferente a la que estamos acostumbrados, pero es una técnica que se ha puesto muy de moda desde que Marie Kondo, la autora del libro La magia del orden nos ha enseñado sus trucos y técnicas para tener la casa ordenada.

Doblar calcetines técnica japonesa paso a paso con fotos

Te enseñamos paso a paso la técnica japonesa para doblar calcetines que ha revolucionado el orden del hogar.

  • Lo primero que tenemos que hacer es estirar nuestros calcetines sobre una superficie plana, pero no de cualquier manera. No tenemos que guiarnos por la típica forma en L que trae el calcetín cuando lo compramos, hay que estirarlos siguiendo lo que pide la puntera del calcetín. En el caso de que tenga costura que quede recta como si estuvieran los dedos de los pies dentro y con la zona del talón hacia arriba.

técnica japonesa paso 1

  • Cuando los tenemos bien estirados los dos iguales, cogemos uno de ellos y lo colocamos sobre el otro formando una cruz.

técnica japonesa paso 2

  • Una vez los tenemos así colocados, cogemos la puntera del calcetín que está debajo y lo plegamos sobre el que está encima. Metiendo la zona de los dedos debajo del otro calcetín.

técnica japonesa paso 3técnica japonesa paso 4

  • De ese mismo calcetín del que hemos plegado la punta, cogemos el otro extremo y lo plegamos también por encima, dejando por ahora ese extremo tal cual nos queda.

técnica japonesa paso 5

  • A continuación, doblamos la puntera del otro calcetín hacia el centro (sin meterla por debajo si no queremos).

técnica japonesa paso 6

  • Y plegamos también hacia el centro el extremo de la goma del segundo calcetín.

técnica japonesa paso 7

  • Ya prácticamente tenemos hecho el cuadrado, solo nos queda darles la vuelta a los calcetines para guardar las esquinas.

técnica japonesa paso 8

  • Cogemos la última esquina que hemos doblado y la metemos dentro de la capa más externa del paquetito que estamos haciendo.

técnica japonesa paso 9

  • Giramos una vez más los calcetines y guardamos el último extremo suelto que nos queda en la capa más externa.

técnica japonesa final

Y, ¡listo! Ya tenemos nuestros calcetines doblados en forma de cruz con la técnica japonesa para doblar calcetines.

La mejor forma de doblar calcetines

Sabemos lo escasos de espacio que pueden llegar a estar en Japón, por eso Marie Kondo ha reinventado la forma de ordenar y doblar la ropa para que ocupe menos espacio dentro del armario.

Su técnica funciona tan bien que se ha extendido por todo el mundo, porque ¿a quién no le viene bien tener más espacio en el armario? Y, aunque tengamos espacio de sobra, siempre viene bien tener las cosas bien dobladas para poder encontrarlas en el armario cuando las necesitamos.

Ella parte de la base de que todo tiene que estar ordenado de manera que podamos ver cada prenda y podamos cogerla directamente sin que otra nos moleste. Por eso no está a favor, por ejemplo, de apilar unas camisetas encima de otras y lo mismo ocurre con los calcetines. Dice que todo fluye mucho mejor cuando está ordenado y sinceramente yo siento lo mismo.

Así que vamos a centrarnos realmente en lo que nos interesa a nosotros, que es su mágica técnica japonesa de doblar los calcetines. La verdad que es una gozada ver cómo quedan todos los calcetines doblados y ordenados con el mismo tamaño.

Doblar calcetines para que ocupen el mínimo espacio

Quedan en una especie de paquetitos cuadrados que quedan súper bien organizados dentro del cajón o dentro de la maleta. Porque si lo que queremos es hacer la maleta y aprovechar el espacio al máximo, es importante que los calcetines ocupen el mínimo espacio posible y doblados en cruz es una forma muy cómoda y sencilla que ocupa poquito.

La verdad es que yo la primera vez que vi calcetines doblados en cruz con la técnica japonesa, pensé que tenía que ser una técnica muy difícil para doblar los calcetines. Pero una vez ves cómo se hace y pruebas tú mismo a doblarlos de esta forma, es genial.

Se consiguen unos paquetitos compactos fáciles de guardar y que además no dañan los elásticos de los calcetines.

Doblar calcetines para que queden ordenados

El mejor método para doblar nuestros calcetines en paquetitos cuadrados listos para guardar.

Y ya te digo que, aunque la primera vez que pruebes puede parecer difícil, lo pillas enseguida y luego hasta te parece divertido doblar calcetines, sobre todo cuando ves el resultado.

¿Por qué no te animas y pruebas a doblar tus calcetines a lo japonés?

Ajustes